domingo, 13 de marzo de 2016

Murcia en el s. XIX.

En el s. XIX Murcia continuaba siendo una ciudad apegada a su huerta, los cambios se sucedían lentos pero modificaron definitvamente la forma de vida de sus gentes y el paisaje de la ciudad.


El Puente Nuevo o de Hierro, como también se le conoce, fue diseñado por el ingeniero José María Ortiz a finales del s. XIX; comenzando su construcción en el mes de abril de 1889, finalizando las obras en enero de 1902.
Mercado de la plaza de Santo Domingo
El Cantón de Cartagena
Cartagena fue el cantón más atrevido y posiblemente determinante en la resolución final de la Primera República Española. Su aventura duró 6 meses durante 1873 y 1874.

El proyecto cantonalista es rechazado por las Cortes y dimite el presidente Pi i Margall el 18 de julio, por su oposición a reprimir el movimiento cantonal.

Las Cortes nombran entonces nuevo presidente a Nicolás Salmerón, quien erradicó los cantones independientes entre el 26 de julio y el 8 de agosto, mediante el envío del ejército a las zonas sublevadas.
















El 12 de julio de 1873, los revolucionarios se hacen con el gobierno civil, el militar y entran en el Ayuntamiento de Cartagena, nombrando una Junta con el nombre del Cantón Independiente de Cartagena y toman el control del arsenal y del puerto, donde estaba amarrada la mayoría de la flota española, la cual se une a la sublevación.
En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista, una bandera turca que una vez pintada de rojo la media luna y la estrella, se identificará con el Cantón.

Poco después, el revolucionario murciano Antonio Gálvez y el general Juan Contreras, Roque Barcia y otros miembros destacados del movimiento revolucionario llegan a Cartagena.
El cantón de Cartagena permaneció independiente del Gobierno central por el poder de la Flota española asentada en su puerto, y debido también al sistema de fortificaciones de la ciudad.
Cartagena era en ese momento un país independiente y tenía moneda propia (se acuñó el Duro Cantonal), con lo que pretendían costear los gastos generados durante el periodo de lucha por su independencia. El gobierno independiente se puso en contacto con el de Estados Unidos y solicitó su ingreso en la Unión y le pide ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid. Los americanos estudiaron seriamente la propuesta, pero su resolución llegó tarde.

Después de seis meses de asedio, Cartagena se rinde el 12 de enero de 1874 por la conquista del general José López Domínguez. Se condenó a muerte a los culpables de rebelión y muchos huyeron al exilio en Argelia. La ciudad fue devastada por un intenso bombardeo, que destruyó el 70% de los edificios de Cartagena.

En la actualidad existe el Partido Cantonal de Cartagena, e incluso se siguen celebrando actos para conmemorar el Cantón, como la celebrada el pasado verano de 2015. Al rededor de unas 200 personas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para conmemorar la sublevación cantonal del año 1873 con el izado de la bandera roja del Cantón de Cartagena. El emblema fue izado en un acto solemne por el propio alcalde de la ciudad portuaria, José López.
Además, por primera vez en un evento oficial del ayuntamiento de Cartagena, sonó el cante hegemónico y representativo de la Ciudad de Cartagena, la cartagenera, a cargo de un cantaor y un guitarrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario