sábado, 14 de noviembre de 2015

El Terror de la Francia revolucionaria. Andrea Chenier.


"El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta" -Andrea Chenier.

Andrea Marie Chenier fue un poeta francés nacido el 30 de octubre de 1762 en Constantinopla (hoy Estambul). Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo. La vida de Andrea inspiró el libreto de la ópera del compositor Umberto Giordano, Andrea Chénier, y se recrea también en la novela de Charles Dickens, Historia de dos ciudades.
Fue mandado ejecutar por Robespierre, durante el periodo del Terror de la Revolución francesa, acusado de "crímenes contra el Estado" (por haber criticado numerosas veces a Robespierre en sus artículos del Journal de Paris).
*Como curiosidad, tres días más tarde de la muerte de Chenier, Robespierre fue depuesto e igualmente guillotinado, terminando así el periodo del Terror.

La época del Terror fue un periodo de cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa. Según algunos historiadores, el Terror estaba "caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado", mientras que, para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo acabó con la vida de muchos inocentes, pero también erradicó numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que, para algunos, el Terror se habría justificado en parte.
Con respecto a este tema, a mi parecer, no se puede medir la cantidad de vidas que se sacrifican para conseguir la libertad, la igualdad y la fraternidad (como fue el objetivo de la Revolución francesa). Nunca vamos a poder decidir el número de personas exacto de las que tendremos que prescindir en caso de guerra. Sabemos que siempre hay bajas, y que, siendo como es el ser humano, no podemos evitar estos conflictos. Sin embargo, poner un número límite de vidas sacrificables sería imposible, pues todo el mundo tiene derecho a vivir. Por lo tanto, no creo que sea posible o medianamente humano calcular el "precio justo" para alcanzar los objetivos que persiga un conflicto o una guerra.

El último poema de Andrea Chenier

La joven cautiva - Andrea Chenier

Gracias a esta y a sus anteriores poesías, su vida quedó perpetuada y es conocida por mucha gente. De hecho, 1896 en Umberto Giordano (un compositor italiano) escribió una ópera basada en su vida, titulada Andrea Chénier. Hoy por hoy, es una de sus obras más famosas, junto a Fedora.
En la parte más famosa de la ópera se recrea el momento en el que el poeta interviene ante el tribunal que lo acusa de traidor a la revolución y él pronuncia sus últimas palabras.
Se titula Sí, fui soldado y entre los cantantes más famosos que han interpretado este fragmento se encuentran José Carreras y Luciano Pavarotti.

La música, además de entretener y divertir, sirve para transmitir gran cantidad de ideas y mensajes.
En mi opinión, esto es porque tendemos a identificarnos con la letra de cada canción, o a veces, incluso con las sensaciones que transmite la música en sí, sin necesidad de palabras. Cuando escuchamos con atención, podemos imaginar la situación que nos describe cada canción. Nos convertimos en protagonistas de la historia que nos cuenta.
Y lo mismo ocurre con la poesía. Desde mi punto de vista, son también métodos de transmisión de ciertos hechos que hacen más atractiva la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario