jueves, 22 de octubre de 2015

La bandera de Estados Unidos.

En 1776, la bandera de EE.UU. tenía trece líneas rojas y blancas, por las trece colonias independizadas, pero mantenía las cruces de San Jorge y de San Andrés, que la vinculaba con Gran Bretaña. En 1777, las cruces fueron sustituidas por estrellas.

En la actualidad, en la bandera de los Estados Unidos de América encontramos 50 estrellas, una por cada estado de los que forman el país.


En un primer momento, tras suprimir las cruces de San Jorge y de San Andrés de su bandera, se estableció una nueva en la que se mostraban 13 estrellas (en representación a las trece colonias independientes). Hay que saber, que cuando se estableció la Declaración de Independencia en 1776, Estados Unidos no tenía bandera oficial. Así pues, Francis Hopkinson (uno de los firmantes de la Declaración) se atribuyó la autoría de la primera bandera, que lleva su nombre.
Diseño de Francis Hopkinson de la bandera de EE.UU
Aunque otro diseño, con las estrellas dispuestas en círculo se atribuye a Betsy Ross.
A pesar de todo, ninguna tiene rigor histórico.
Diseño de Betsy Ross
Y después de varios años, en 1795, tras la incorporación de Vermont y Kentucky a la Unión, el número de estrellas pasó de ser 13 a 15.
Las 15 estrellas se mantuvieron pese a la admisión de nuevos estados hasta 1818, año en el que se aprobó por ley una bandera de 20 estrellas. A partir de ahí se añadiría una más por cada nuevo estado que ingresara en la Unión, y cada nuevo diseño entraría en vigor siempre el 4 de julio siguiente a la admisión. La bandera ha ido incrementando el número de estrellas hasta llegar a las 50 actuales en 1960 tras la admisión de Hawái (Hawaii).

Bibliografía:
En este caso, las respuestas las he obtenido de Wikipedia. Y sí, creo que es bastante fiable pues he contrastado alguna información con otras fuentes como el libro de clase (Ciencias Sociales, Historia, Demos, Ed.Vicens Vives) o conocimientos que ya tenía de antes, así como alguna pregunta que he hecho a personas cercanas a mí, y los datos parecen encajar a la perfección.

5 comentarios: