domingo, 18 de octubre de 2015

ACTIVIDADES. Sociedad del Antiguo Régimen.


  1. Describe cómo se utiliza en estos fragmentos los siguientes elementos cinematográficos.

El Perfume
María Antonieta
LUZ
Sirve de metáfora amplificadora (junto a la sombra) de todos los demás contrastes mostrados.
La película está mucho más iluminada que la de El Perfume, y podemos observar que los decorados y la vestimenta son en tonos claros o blancos para que den sensación de mayor luminosidad.
COLOR
La mayoría de las escenas de la película usan tonos oscuros y de la gama fría. Esto produce una sensación de tristeza y representa la pobreza que la película quiere transmitir.
La mayoría de las escenas de la película usan tonos claros, suaves, colores pastel y a veces chillones para dar sensación de alegría y para transmitir lujo, riqueza. Transmiten la juventud de María Antonieta.
TEXTURAS DE LOS OBJETOS
Podemos observar objetos utilizados por el pueblo llano, planos, sin adornos y de colores funcionales. Los objetos que se muestran sirven para llevar a cabo una actividad, podemos observar pocos objetos de adorno o más refinados (tarros de perfume).
Podemos observar tanto objetos funcionales como de adorno, además de los pertenecientes al palacio donde la protagonista habita. Todos los objetos son más refinados, contienen filigranas o, claramente, un mayor valor económico, dada la superioridad social de la protagonista.
PAISAJES Y EDIFICIOS
Calles de barrios pobres, sucios, casas humildes. Podemos observar los talleres de diferentes artesanos como la curtiduría donde trabaja el protagonista.
Cuando se traslada a Grasse para trabajar en la Perfumería observamos una mejora en su condición social y, por tanto, en la del lugar que habita.
La película se desarrolla en su mayoría en el Palacio de Versalles, luego podemos observar maravillosos paisajes de los jardines de este palacio además de la riqueza que desprende su interior. 
VESTUARIO
La vestimenta, durante la primera parte de la película. es escasa y pobre debido a la condición social de los personajes. Hacia la segunda parte observamos una mejora, un aumento de la calidad en las ropas que lucen.
Los personajes de la película son de una clase social alta por lo que su vestimenta es lujosa y adornada. Las damas llevan vestidos de gala, largos, pomposos y caros y los hombres lucen preciosos trajes de la época, todos muy formales y delicados.
MÚSICA
Podemos escuchar música clásica de fondo. Transmite cierto aire de tristeza y melancolía acorde con los sucesos de la película.
Podemos escuchar música de fondo, alegre y más movida que en la otra película. También escuchamos la música de la época en las escenas de bailes.

2. ¿Qué tienen en común las dos películas? ¿Cuál es su principal diferencia en cuanto al argumento? 

    El tema de las dos películas es similar, el protagonista es una persona que no encaja en la sociedad. Además, se ambientan en la Francia del s. XVIII. Ambas películas recrean el espacio típico de la época. Sin embargo, la diferencia es clara, los protagonistas son de un estamento diferente, por tanto, la visión de la sociedad cambia mucho de una película a otra. No es lo mismo la sociedad que encontramos en un mercado de París o una perfumería de Grasse que la que habita en el Palacio de Versalles.
Así mismo, el enfoque de ambas películas es completamente diferente. Una está enfocada a reflejar la pobreza, el esfuerzo, la superación, la humildad de los personajes, la supervivencia, el intento desesperado de mejorar su condición social. Sin embargo, la otra refleja el derroche de la nobleza, su indiferencia, su despreocupación, la riqueza abundante, una vida plena sin dificultades realmente importantes.
  

3. Según el texto ¿en qué se inspiraron los directores para ambientar sus películas?

   El director de El Perfume tomó como referencia para la ambientación de la película la pintura barroca europea del siglo XVII que le antecede en un siglo, pero que lo prefiere por su colorido reducido y contrastes de luz y sombra, que sirven de metáfora amplificadora de todos los demás contrastes mostrados.
En María Antonieta se dejan aparte los colores lúgubres que vemos en la anterior película y se inspira en el rococó del momento, preferido por ser más cercano a lo individual en una película que se centra en las vivencias y sentimientos de un personaje, además de inspirarse también en otros elementos que no son pictóricos, y en cierta estética juvenil de los años ochenta del siglo XX, subrayando que la protagonista es joven y es mujer.

4. ¿Qué sensaciones te despiertan cada uno de los fragmentos? ¿A qué crees que se debe?

En la película de El Perfume, la impresión que da es de pobreza y de completo abandono y desgaste. Despierta una sensación de amargura y de sufrimiento, lo que quiere decir que transmite todo lo que el director quería transmitir. Sientes el dolor de las personas de tan baja clase social y te das cuenta de la tremenda diferencia que había entre un estamento y otro, un gran contraste que salta a la vista cuando ves que todas las personas estaban tan cerca de las otras pero que la diferencia económica y social estaban tan alejadas.
Por otro lado, en María Antonieta nos encontramos en la cumbre de todos los estamentos. Estamos en el Palacio de Versalles, donde todo es bonito y alegre y hay lujo, riqueza, felicidad y despreocupación, cosas que no encontrábamos en El Perfume. Esta película hace que nos transportemos a esa alta clase estamental y nos sumerjamos en el punto de vista de los más altos cargos, sin preocupaciones, sin agobios y en un sitio donde todo lo que hay que hacer es disfrutar.

5. Busca información sobre Maria Antonieta y realiza una breve biografía de este personaje. ¿Por qué se utiliza como símbolo del Antiguo Régimen?

María Antonieta Josefa Ana de Austria, más conocida como María Antonieta de Austria, nació en Viena en 1755. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI, convirtiéndose así en reina de Francia. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.
La caída de la monarquía se fraguó en pocos meses. Ni Luis XVI ni María Antonieta comprendieron el carácter de los cambios que se avecinaban, provocando así su propia ruina. Ya no había posibilidades de reconciliación entre el pueblo y el rey. El intento de huida de los monarcas no hizo sino acentuar esta ruptura y patentizar que el país había dado la espalda a la corona.
Pero quizá lo que más se recuerda de María Antonieta es su dramático final: detenida junto con el rey y otros nobles cuando trataban de huir de París, fue juzgada por el Tribunal Revolucionario y condenada a morir en la guillotina.
Murió el día en que había sido condenada, en París, el 16 de octubre de 1793.

En mi opinión, considero que María Antonieta fue un símbolo del Antiguo Régimen porque es una muestra de cómo era la vida en aquella época. Es decir, representa a la perfección el sentido individualista del Antiguo Régimen. La chica pensaba nada más que en ella, al igual que el resto de la sociedad, olvidándose de su marido e incluso de sus hijos para centrarse únicamente en sí misma. Una clara muestra de ello es el poco interés que mostraba por su pueblo (ellos pasaban hambre y Maria Antonieta se despreocupaba por completo de la situación, incluso jugaba a ser pobre para divertirse, dando a entender que se burlaba de las gentes de Francia, que pasaban en ese momento por una gran escasez de alimento) o, también, el edificio que mandó construir para su uso privado, donde nadie más podía entrar y donde se llevaba a los amantes.
A demás por esto y más también fue considerada símbolo de la corrupción del Antiguo Régimen y se convirtió en el principal blanco de una furiosa campaña de descrédito.

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