martes, 27 de octubre de 2015

Las sombras de las luces.

1. ¿Qué significa la expresión "padres fundadores"?

Podríamos decir que ''Padres Fundadores" es sinónimo de "Padres de la Patria" o "Padres de la Nación". Son términos usados para denominar y rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica de relevancia en un país, considerado "padre" por ser fundador de dicho país, estado, etc. Tiene tal importancia hasta el punto de ser identificado con la nación en sí. Es una fuente de inspiración patriótica.

2. Busca información sobre Gouverneur Morris en internet. ¿Aparecen muchas páginas con información sobre este personaje? ¿Qué quiere decir Eduardo Galeano con la última frase?

Al poner en internet "Gouverneur Morris", sí, han salido montones de páginas con respecto a él. 390.000 resultados exactamente.

"La lápida, borrada por las lluvias y los soles, servía de apoyo a dos tarros de basura".
Con esta frase, efectivamente, Eduardo Galeano está afirmando lo que ya había dicho antes: que es uno de los padres fundadores olvidados por la historia.
Si bien es cierto que si fuese recordado como un hombre importante en la historia, no se habría olvidado así su lápida, ni el lugar donde se encuentra su cuerpo enterrado. Se conservaría al igual que los padres fundadores de EE.UU que todos conocemos. Pero aún así, en realidad no creo que sea uno completamente olvidado. Si fuese así, hoy día no sabríamos absolutamente nada de él y no habría tanta cantidad de información referente a este hombre en internet ni en cualquier otro sitio.

3. ¿Cuándo se abolió la esclavitud en EE.UU? ¿Quién lo hizo?

El comercio de esclavos había sido abolido a principios del siglo XIX pero, de forma clandestina, el tráfico de seres humanos continuaba, ya que el Sur necesitaba un flujo constante de mano de obra esclava.
En 1820 se llegó al compromiso de delimitar los estados esclavistas (Sur) de los que no lo eran (Norte). El problema surgió cuando se desató la conquista del Oeste. Se produjo una verdadera competición entre abolicionistas y esclavistas para convertir los nuevos territorios a sus respectivas causas. En 1854 se aprobó que los ciudadanos de los nuevos estados serían los que tomarían la decisión sobre el carácter de cada estado.
Los republicanos, decididamente antiesclavistas, consiguieron llevar a la presidencia en 1860 a Abraham Lincol, quien en 1863 aprobó la Proclama de Emancipación, por la que todos los esclavos de los Estados Confederados quedaban liberados.

¿Y cuándo se abolió en el imperio Británico y en España?

Imperio Británico: Edward Smith-Stanley (Como Secretario de las Colonias), propuso el 14 de mayo de 1833 un plan para la abolición de la esclavitud en todo el territorio del Imperio Británico. Anteriormente a esta propuesta, en 1807 la corona había aprobado un acta en la que se prohibió el comercio de esclavos, aunque resultó claramente insuficiente para los grupos abolicionistas y, por supuesto, de los esclavos. Con el tiempo mucha gente se fue uniendo al movimiento y en 1823 se fundó en Londres la Sociedad Anti-Esclavista conformada por diversos intelectuales que habían hecho de la abolición una meta política. Las manifestaciones de esta sociedad y de otros simpatizantes de la causa cobraron fuerza en el Parlamento tras los terribles sucesos de la Guerra Bautista o Rebelión de Navidad (1831), en la que se movilizaron más de 60.000 esclavos en Jamaica. Smith-Stanley organizó un proyecto que permitió la supresión de la esclavitud en un periodo de 5 años en todas las colonias inglesas. La propuesta se convirtió oficialmente en ley con el Acta de Abolición de la esclavitud que fue firmada el 28 de agosto de 1833.
Imperio Español: En el siglo XIX, la presión del gobierno británico, que había abolido la esclavitud en 1807, y de los países europeos que le siguieron en el Congreso de Viena (1815), llevaron a Fernando VII a prohibir la trata en 1817.
Pero la abolición efectiva no se produjo hasta 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba).
En noviembre de 1879 se presentaba en las Cortes un proyecto de abolición de la esclavitud: incluía un patronato de ocho años, seguido de la obligación de contratarse otros cuatro años más en la transición al trabajo libre. La ley de abolición de la esclavitud se publicaba el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888, tras ocho años de transición del patronato al trabajo libre.
Así, el 7 de octubre de 1886 quedaban en libertad los últimos 25.000 esclavos africanos o hijos de africanos de los territorios españoles de ultramar.

1 comentario:

  1. Recuerda que la actividad continúa para conocer la importancia de la música en la lucha contra la esclavitud.

    ResponderEliminar